Cómo utilizar las emociones para atraer al cliente y hacer crecer nuestras marcas

Las emociones juegan un papel fundamental a la hora de consumir cualquier tipo de producto o servicio. Incluso los sentimientos más pequeños despiertan sensaciones que influyen en nosotros.

emociones en el consumo
Las emociones son una parte muy importante en la toma de decisiones al consumir productos y servicios

Según un estudio dirigido por la profesora de Harvard Business School, Francesca Gino, incluso las emociones más puntuales e irrelevantes pueden llegar a influirnos a la hora de recibir información y comprar. Herbert Simon, experto en economía y galardonado con un premio Nobel en dicho ámbito, sostiene que, para tener una teoría sobre la racionalidad del ser humano, hay que entender primero el rol que juegan nuestras emociones, ya que son fundamentales en la toma de decisiones. Existen dos perspectivas que se aplican a la industria de la moda. Piensa y reflexiona, ¿lo tienes en cuenta?

Primera perspectiva de las emociones

Llevar a cabo un buen uso de los días, meses o épocas de los tipos de emociones y sentimientos más fuertes de nuestro público es primordial para que tengan la mente abierta a la hora de ir a comprar. Cuando el público está de buen humor compra más; los días en los que está feliz como en Navidad, San Valentín, el Día del Padre o el Día de la Madre, los cumpleaños o demás festividades, ayudan a que nuestro público esté más receptivo y la toma de acción a la hora de comprar sea positiva.

Segunda perspectiva

emociones y consumo
Comienza creando campañas pensando en los clientes sin sobrepasar los límites del ADN de tu marca

¿Cómo empezar el camino hacia nuestros clientes? ¡Empieza a crearlo! Para obtener los mejores resultados hay que seguir algunos consejos que un emprendedor deberá aplicar este 2021. Además de crear campañas pensando en nuestros clientes potenciales. ¿Cómo puedes cambiar su estado de ánimo? Es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es hacerlo sentir bien, cualquier cosa vale; memes, fotos, viajes, comidas… pero ¡cuidado! No hay que pasar la barrera de aspiración o ADN de tu marca. Debes hacer que tu negocio mantenga su personalidad de marca sin sobrepasar los límites.

Te damos un ejemplo. Ahora está de moda que las marcas muestren en las redes sociales sus imperfecciones ¿Por qué? Por más que haya interés o no, es una categoría denominada como “feel good”. Tanto las marcas como los “bloggers” o influencers, etc, muestran sus defectos para acercar la realidad al cliente y hacerlo sentir bien, con mayor confianza y feliz.

Experiencias de consumo

usuario experto en redes sociales
Crea experiencias únicas adaptadas a un cliente experto en redes sociales

Los clientes, cada vez son más refinados y tienen mayores conocimientos sobre las redes sociales, la tecnología y el marketing. Lo que a día de hoy demanda el cliente, es buscar vivir experiencias de compra únicas.

Por este motivo, el papel que juegan el marketing de emociones denominado también como neuromarketing, son fundamentales porque delimitan los deseos y la gratificación de compra de los consumidores, en nuestros locales o tiendas digitales.

Las emociones que mejor venden

Innova para crear emociones
Deberás trabajar en la continua innovación para tener una comunicación fluída con tus clientes

Cada una de las emociones que nuestro cerebro asocie de forma directa hacia un recuerdo y dicho recuerdo, despierte diferentes sentimientos y estados de ánimo. Esta sencilla acción hará que los clientes vuelvan a consumir en el mismo lugar, dejando una valoración positiva en las diferentes plataformas existentes.

¿Cómo conectamos con nuestros clientes? Mediante una comunicación fluida y simple, que sea real y auténtica (como el ejemplo “feel good” nombrado anteriormente) y muy importante, la continua innovación; al igual que la sociedad y el consumidor evoluciona, las marcas también debemos hacerlo al unísono; estar informados y exponer nuevas ideas, será lo que nos asegurará el éxito a corto y largo plazo, haciendo que nuestras ventas aumenten a pasos agigantados.