Upcycling: una revolución en plena pandemia

Upcycling en la industria de la moda

El Upcycling, un término que puede salvar la industria de la moda tras la pandemia

La nueva tendencia eco hace referencia al uso de materiales reciclados para su transformación en productos nuevos, dándole una segunda vida a las prendas, un gesto que a día de hoy, puede salvar el planeta.

Upcycling pandemia
Upcycling en plena pandemia

Según el estudio realizado por el grupo de investigadores de Boston Consulting Group (BCG), por la Sustainable Apparel Coalition (SAC) y la empresa tecnológica de Higg Co, persiguen el objetivo de demostrar la importancia que tiene que las marcas de moda, los minoristas y otros interesados del sector textil, lleven a cabo los propósitos de sostenibilidad durante y después de la pandemia; y con el upcycling, esto es posible.

Upcycling: revolución textil en tiempos de pandemia

Revolución textil con Upcycling
La industria de la moda opta por el Upcycling

La industria de la moda está sufriendo desafíos sociales y económicos que han derivado en cierres locales. El compromiso y la iniciativa de las marcas con la sostenibilidad, es más importante que nunca, ya que sus progresos conllevarían acelerar el cambio para que dichas marcas sean más competitivas en el mercado tras la pandemia. Por eso, prácticas como el upcycling son la clave para el resurgir de la industria textil.

Dejar atrás prácticas como el Fast Fashion (moda rápida) y cambiar los hábitos de vida hacia una más sostenible, puede ser una manera que tenemos los consumidores para ayudar al medio ambiente.  Sin embargo, son las marcas de moda las que tienen un papel muy importante en el progreso hacia la sostenibilidad. El Slow Fashion (moda lenta) es una vía por la que acercar al consumidor actual a lo ecológico y reciclable o upcycling, para que de esta manera, cambien su visión del consumo de moda hacia uno más responsable y poder reducir los procesos de producción industriales.

Upcycling: nuevo modelo de negocio

Son muchas las empresas que se están reinventando para aportar su granito solidario, con iniciativas como por ejemplo, abrir restaurantes sostenibles, marcas de moda sostenible, entre otras. En la denominada “nueva normalidad” el comercio digital y la sostenibilidad son pilares fundamentales para la recuperación y el auge de la industria textil.

El modelo de negocio en la crisis, tiene que cambiar para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. Por lo tanto, el término de moda sostenible se convierte en una prioridad y muchas marcas están reflexionando y proponiendo otros métodos de consumo más responsables como el upcycling.

Modelo de negocio Upcycling en la moda

Algunas de las acciones de las marcas de moda están siendo; tener menos colecciones y una mano de obra más consciente, cambiar las necesidades y adaptarlas al nuevo consumidor, pensar de una manera más estratégica, realizar desfiles digitales y sesiones de moda a través de las cámaras y online, indagar otras plataformas y formatos para que los clientes vean algo nuevo o realizar reuniones a través del ordenador.

Moda sostenible durante la crisis

Muchos diseñadores han dado el paso y han puesto en marcha el upcycling en sus prendas, reciclando tejidos y creando prendas a partir de colecciones de temporadas anteriores.

Algunas marcas optan por crear programas de alquiler de sus prendas, donde los consumidores pagan mensualmente una tasa por el valor de las prendas seleccionadas que pueden llevar en un periodo de tiempo determinado.

Algunas marcas deciden comercializar sus prendas a partir de productos que descartan las fábricas y evitan que se desperdicien metros de telas.

Puesta en marcha del Upcycling

En plena crisis, la finalidad de la moda sostenible es reducir los índices elevados de contaminación del sector. Además de aprovechar los residuos provenientes de los procesos de producción, dar voz a los productos de segunda mano o elaborar nuevos artículos en base a la innovación de materiales para mejorar la vida de las prendas, dotandolas de calidad y durabilidad.