Alber Elbaz: 14 años fabricando sueños

Decimos adiós a uno de los grandes en la industria de la moda, Alber Elbaz. El diseñador creativo de Lanvin, nos ha dejado un legado de aprendizajes y diseños únicos.

El diseñador creativo de Lanvin
El diseñador israelí Alber Elbaz

Una triste e inesperada noticia nos sorprendió el pasado sábado 24 de Abril. Cuando conocíamos que el talentoso diseñador de moda Alber Elbaz, fallecía en París a sus 59 años.

Alber Elbaz fue un reconocido diseñador de moda de nacionalidad israelí, conocido por estar al frente de la marca Lanvin, un trabajo con el que dirigió grandes colecciones femeninas durante 14 años, convirtiéndose en todo un símbolo de la sofisticación y siendo un éxito de ventas durante más de una década, siendo el vestido su pieza más icónica. 

En el año 2015 anunciaba que dejaba el puesto de diseñador creativo en Lanvin por decisión de su accionista mayoritaria. A pesar de que afirmó en varias ocasiones que no iba a volver a la moda nunca más, empezó a estudiar para conocer el nuevo camino de la moda, hasta que finalmente, en 2019 volvió definitivamente de la mano de la firma suiza Richemont, para crear AZ Fashion, su nuevo proyecto pensado en los fundamentos de la industria. 

Finalmente, Alber Elbaz fallece a los 59 años en París, dejando atrás un legado único y magistral en la  industria de la moda

"La vida es comprender las necesidades de los demás e intentar ayudarles" Alber Elbaz

El diseñador, quería ayudar a las mujeres para hacer de su vida una mejor. Destacable por su personalidad discreta y ser poco amigo de los medios, consiguió brillar con su indumentaria y conseguir que sus creaciones fueran únicas e inigualables. Repasamos las piezas más icónicas del diseñador en sus últimos años.

Más de una década de hitos en la moda

Un baile de mujeres empoderadas

La famosa campaña de Lanvin en la que dos modelos (Raquel Zimmerman y Karen Elson) bailan arrítmicamente con la canción de Pitbull «I know you want me. You know i want cha». El diseñador creativo, nos recuerda de manera cómica la naturaleza de un baile en una escena de planos entre sensuales y confusos. 

Campaña Lanvin por Alber Elbaz
La campaña otoño-invierno 2011/2012 de Lanvin

El lema: sofisticado y elaborado, pero ponible

Las colecciones del diseñador, son una mezcla entre la innovación y la tradición. Pero sobre todo, su moda está hecha para poder llevar, es decir, que sea ponible, eso sí, con un patronaje perfecto y con ese punto de elegancia y sofisticación propio del diseñador

Línea primavera-verano 2016 por Alber Elbaz

Celebridades favoritas

Existe un amor mutuo y especial entre la belleza madura de Hollywood y Alber Elbaz, puede que porque lo que comparten en común sea la seguridad en sí mismas y la experiencia. Por eso, grandes actrices como Emma Thompson, Julianne Moore o Meryl Streep estén entre sus favoritas. Aunque también utiliza rostros jóvenes, pero también poderosas como Emma Watson o Natalie Portman.

Meryl Streep y Alber Elbaz
La actriz Meryl Streep con el diseñador Alber Elbaz en la alfombra roja

Un camino de formación y continuo aprendizaje

Desde sus comienzos en Lanvin en 2001, después de trabajar en Yves Saint Laurent y Guy Laroche, el diseñador comenzó su formación en el «Shenkar College of Design», donde aprendió a pulir las nociones de patronaje y empezar a crear colecciones más complejas e impecables. Desde entonces, y hasta que volvió a resurgir después de su retirada en la industria en el año 2019, siguió formándose y aprendiendo los nuevos caminos de la moda.

A pesar de que el negro era el color por excelencia, brillaban las mezclas de cortes, tejidos y vestidos drapeados. 

Las colecciones de Alber Elbaz eran implecables a pesar de su gran complejidad

¿Accesorios XXL? Siempre

No solo los utilizaba el diseñador en su propia indumentaria como hacía con sus gafas o pajaritas. Sino que también lo reflejaba en sus colecciones. En Lanvin, los accesorios XXL eran capaces de elevar cualquier look. 

Accesorios XXL en la colección otoño-invierno 2014 por Alber Elbaz

Los vestidos son los aliados perfectos

El vestido es el aliado perfecto para una mujer, así lo afirmaba el diseñador. Los vestidos, y de cóctel mucho mejor, eran lo que pensaba el diseñador que hacían de una figura femenina, una sobria y elegante. De esta manera lo quiso representar con el vestido de novia de Carrie Bradshow en Sexo en Nueva York (2008).

Carrie Bradshow de Alber Elbaz
Sarah Jessica Parker en su papel de Carrie Bradshow vestida de novia por Alber Elbaz

La mujer poderosa de Lanvin

Para Alber Elbaz, las mujeres que llevaran sus vestidos tenían que enamorarse de ellas mismas y sentirse más poderosas. Una filosofía que ha estado presente en todos sus años de diseñador en la industria de la moda

En todas las colecciones de Lanvin por Alber Elvaz, las mujeres eran un símbolo de poder y belleza

Alber Elbaz: todo un icono en la moda

Diseños ilustres de la mano de un diseñador risueño y con sentido del humor, que ha conseguido elevar su trabajo grandioso durante más de una década, tanto en Lanvin, la maison que consolidó, como fuera de ella.

Sus desfiles se recordarán siempre como un equilibrio entre diferentes formas, colores, tejidos y materiales llenos de excentricidad y fantasía, bañados en una creatividad inigualable en donde destacan vestidos de encajes, de neopreno, pieles, volantes y grandes joyas. 

El diseñador Alber Elbaz
El diseñador creativo de Lanvin Alber Elbaz en una de sus fantásticas colecciones